domingo, 6 de abril de 2014

POTAJE DE CUARESMA

Quiero comenzar mi apartado de recetas con una de las más típicas de cuaresma, "El potaje", este guiso lo he aprendido de mi suegra Pura, una gran cocinera, el toque especial del pan frito añadido al sofrito es su toque maestro. Espero que os guste y disfrutéis con su degustación.

POTAJE DE CUARESMA

INGREDIENTES
  •  ½ kilo de garbanzos
  • ¼ kilo de judías blancas
  •  ½ kilo de bacalao salado (se puede utilizar trozos de bacalao sin espinas)
  •   1 kilo de espinacas congeladas o frescas.
  • Cebolla, sal, ajo y perejil
  • 3 o 4 rebanadas de pan frito

 Yo el bacalao lo pongo a desalar 48 horas antes de hacer el potaje para que pierda toda la sal, y le cambio el agua, tres o cuatro veces al día y siempre dentro de la nevera.
La noche antes se ponen en remojo los garbanzos y las judías. Por la mañana en la olla exprés colocamos los garbanzos y las judías junto con el bacalao, cuando salga la presión bajo el fuego y la programo 25 minutos.
Mientras en una sartén pongo a pochar una cebolla grande o dos medianas, a fuego lento y en otra frío tres o cuatro rebanadas de pan del día anterior, reservo el pan y en un mortero machaco un par de ajos y perejil,  luego añado el pan y sigo dándole al mortero hasta que me quede todo triturado.
Cuando la cebolla esté bien pochada añado una cucharadita de pimentón, lo sofrío bien con cuidado que no se queme y por último añado los ajos, el perejil y el pan del mortero, sigo rehogando a fuego muy lento.
Cuando haya terminado de cocerse los garbanzos, las judías y el bacalao, compruebo como está de sabor y si necesita sal. Para finalizar incorporo el sofrito y las espinacas, cierro la olla y cuando salga la presión programo otros 10 minutos. Y ya tenemos preparado un rico potaje de cuaresma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario