viernes, 12 de diciembre de 2025

ARGENTINA

VIAJAR A ARGENTINA


       Argentina es un país que se encuentra en  América del Sur. Al encontrarse en el hemisferio sur, en noviembre está terminando la primavera, ya cerca del verano. Es una buena época si quieres visitar la zona de los glaciares.

    Fuimos de Madrid a Buenos Aires, se tarda unas 13 horas en avión, pero la vuelta la hicimos en 12 h. 
    Es la capital de Argentina y la ciudad más grande con  tres millones de habitantes aproximadamente.
    En el centro de la ciudad hay grandes avenidas, con impresionantes edificios. Cuando sales del Centro te encuentras con pintorescos barrios, que no puedes dejar de visitar,.
    El barrio de San Telmo se caracteriza por estar dedicado a diferentes personajes de comics, entre ellos la popular Mafalda.
    También es el barrio del tango, donde encontrarás diferentes locales para asistir a una apasionada actuación.
    En el centro podemos encontrar la Catedral de la Santísimas Trinidad donde fue arzobispo el Papa Francisco hasta el 2013, que fue elegido Papa. Fue el primer Papa americano.

     La Catedral se encuentra en la plaza de Mayo, compartiendo localización con la Casa Rosada.
    La Casa Rosada es el Palacio Presidencial y el edificio del gobierno del país.
    En el Centro también nos encontramos el famoso teatro Colón.

    Es un teatro de ópera, ballet y conciertos. Está considerado como uno de los 10 mejores teatros de ópera del mundo.
    Cerca del teatro nos encontramos uno de los íconos de Buenos Aires, el obelisco que se levanto en en 1936 para la conmemoración del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad.
    El barrio de La Boca, uno de los más pintorescos y visitados de Buenos Aires, donde encontramos el estadio de fútbol de la Bombonera, del Boca Juniors (se llama así por su ubicación en el barrio de La Boca). 
    El barrio recibe este nombre por estar en la desembocadura del Riachuelo, que desemboca en el río de la Plata.
      En este barrio nos encontramos el Caminito.
    El Caminito es una calle museo, de gran valor cultural, que fue la inspiración para el tango de "El Caminito".
Caminito que el tiempo ha borrado
que juntos un día nos viste pasar
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal....
      
 Está lleno de tiendas donde podrás comprar todo tipo de regalos y recuerdos. Entre ellos camisetas y bufandas de fútbol del Boca, como de Argentina y de jugadores tan emblemáticos para los argentinos y para los futboleros como son Maradona o Messi.
       También te encontraras parejas de porteños bailando el tango, donde podrás participar y dar unos pasitos.
    En el Barrio de Recoleta no puedes dejar de visitar la librería de "El Ateneo". Esta situada en un antiguo teatro, un sitio precioso y mágico, donde podrás pasar tiempo mirando libros de todo tipo y disfrutando del lugar. Además si te gusta Mafalda podrás comprar algo de recuerdo.
  
    En la plaza de las Naciones Unidas, en el barrio Recoleta nos encontramos esta curiosa escultura metálica y móvil, por el día se abre y por la noche se cierra. Su autor es Eduardo Catalano.
    Otro de los sitios que no puedes dejar de visitar es "Puerto Madero", en un barrio totalmente renovado que se sitúa frente a la bahía, en sus edificios de ladrillo rojo totalmente reformados, podrás encontrar exclusivos asadores y en los pisos superiores apartamentos o lofts.
    También encontrarás impresionantes rascacielos dónde se encuentran multinacionales y apartamentos de lujo.
    Desde la terraza de nuestro hotel disfrutamos de unas vistas impresionantes de Puerto Madero y al fondo se divisa el río de la Plata.

    Si tienes ocasión no dejes de visitar la localidad de Tigre, se encuentra en el delta que forma el río Paraná, al norte de Buenos aires a unos 32 km. 

     El delta del Paraná, es un delta muy peculiar, ha formado una serie de islas y de canales al final de la desembocadura del Paraná al llegar al río de la Plata (no en el mar). No hay comunicación por tierra y para desplazarse utilizan barcas para ir de un lugar a otro, en argentina al trasporte público le llaman colectivo.
    Cuando vas paseando por los canales, donde se junta el Paraná con el río de la Plata, podemos divisar a lo lejos Puerto Madero. A este Delta lo llaman "la pequeña Venecia" por la cantidad de canales que se han formado.
    Buenos Aires es una ciudad increíble, donde puedes encontrar multitud de contrastes, paras terminar mi recorrido, recomiendo ir al barrio de las Embajadas, una zona exclusiva donde no encontrarás tiendas, solo palacetes y casas  impresionantes.
    Queda mucho que descubrir en Buenos Aires, este ha sido una breve pincelada.
    La siguiente etapa del viaje fue coger un avión al norte de Argentina donde encontramos la fronteras de Brasil, Paraguay y Argentina. Allí se encuentran las impresionantes cataratas de Iguazú.
    El primer día visitamos las zona brasileña. Es un espectáculo impresionante, destaca la imponente Garganta del Diablo con una caída de 80 metros.
    El recorrido se realiza a través de pasarelas que te acercan a la bruma que desprende el agua al caer.
    Desde Brasil se divisan las cataratas desde arriba, donde podrás divisar casi el 80 % de los saltos. Al final de las pasarelas hay un ascensor donde podrás tener una perspectiva impresionante de las cataratas.
    Las cataratas Argentinas tienen varios senderos para recorrer. Para ir de uno a otro te puedes mover en el tren ecológico. Garganta del Diablo, circuito superior y circuito inferior.
    Para ir a la Garganta del Diablo se debe tomar el tren ecológico, es un recorrido por pasarelas tiene un recorrido de unos 2 km. Te encontrarás a pocos metros de la caída del agua y forma una bruma espectacular.
     El circuito superior te permite recorrer por arriba los principales saltos, caminaras 1,750 Km a través de pasarelas. 
    Llegando al final del recorrido podrás divisar la isla de San Martín y el salto Bossetti, donde se hizo la película de "La Misión"
    Para ver el circuito inferior nosotras optamos por participar en una actividad que se llama "La Gran Aventura de las Cataratas" o "bautizo de las cataratas".
    Durante 20 minutos nos desplazamos en un 4x4 por la selva, nos llevaron la zona dónde después de bajar 150 escaleras, llegamos al embarcadero, para subir a la lancha que nos llevará al pie de las cataratas  de Iguazú.
    Es toda una experiencia, puedes ver las cataratas desde otro punto de vista, ahora desde el agua, y acercarte hasta casi estar debajo de ellas.
    Volvimos a coger un avión hasta Buenos Aires y enlazamos con otro que nos llevó hasta la localidad de El Calafate. La última etapa del viaje donde conocimos el impresionante glaciar "Perito Moreno".
    El Perito Moreno se encuentra en la Patagonia Argentina, su puerta de acceso es la ciudad de El Calafate, está a 80 km de la localidad. Es famoso por sus impresionantes desprendimientos en el lago Argentino.  
      Para ver el glaciar se puede divisar a través de varias pistas de mayor a menor dificultad. La central está formada por una rampa, pero el resto consta de escaleras que hay que ir subiendo y bajando para ver el glaciar desde diferentes lugares.
    Los trozos que se van desprendiendo van formando figuras maravillosas que poco a poco se van  desplazando por el canal de los témpanos y luego hasta el lago Argentino.

    El lago Argentino es el más grande de agua dulce de la Patagonia Argentina. Tiene más de 150 km de largo, por 32 de ancho y una profundidad máxima de 719 m.  Tiene un color azul debido al deshielo del glaciar.
    El Perito Moreno tiene unos intensos tonos azules, que hace que sea espectacular contemplarlo. 
    Otra de las actividades que se pueden realizar es un paseo en barco que te acerca al glaciar y lo puedes contemplar de cerca. 
     Argentina es un país impresionante, lleno de contrastes, pasas de estar en la selva con un clima subtropical, a encontrarte rodea de nieve y disfrutando de unos de los glaciares más bonitos del mundo.
    


1 comentario: