La playa de la Arena se encuentra en la Comunidad autónoma de Cantabria, en la costa de Trasmiera junto a la desembocadura de la ría de Ajo, al pie de un precioso encinar.
Isla es un pueblecito Cántabro situado al norte del norte, su atractivo es la belleza del paisaje, entre montañas y el mar e infinidad de rutas de diferente dificultas que se pueden realizar a pie o en bici, así como por supuesto en coche.
El entorno de la playa de la Arena es tranquilo y familiar, no hay grandes hoteles ni paseos marítimos, es una zona donde descansar y disfrutar del mar y bonitos paseos por los alrededores, con paisajes impresionantes y una tranquilidad donde el sonido de los pájaros te irán acompañando en cada momento.
El entorno de la playa de la Arena es tranquilo y familiar, no hay grandes hoteles ni paseos marítimos, es una zona donde descansar y disfrutar del mar y bonitos paseos por los alrededores, con paisajes impresionantes y una tranquilidad donde el sonido de los pájaros te irán acompañando en cada momento.
Nombraré algunas de las rutas que se pueden realizar desde la playa de la Arena:
- Ruta de la Playa de la Arena a Quejo (Ruta de los Acantilados) de unos 8 Km aproximadamente. La dificultad es media. Vamos disfrutando del mar y de unos paisajes verdes y frondosos a lo lago de toda la ruta.
- Ruta de Molino de las Mareas, es del siglo XVI y está restaurado como centro de interpretación, se puede contemplar la molienda al estilo medieval y observar la fuerza de las mareas. La dificultas es media, lo peor es la subida desde la playa de la Arena al casco antiguo de Isla.
- Playa de la Arena a Quejo por el interior; es un agradable paseo sin dificultad entre huertos y casas, lo único como siempre es la pequeña subida desde la Playa de la Arena a el pueblo de Isla.
- Casco histórico de Isla, es un pueblo medieval perfectamente conservado con tres importantes monumentos de interés: el Palacio de los Condes de Isla, la Iglesia de San Julián y la Torre de Cabrahigo.
- Otra ruta es la subida al Monte del Cincho donde se pueden observar unas vistas impresionantes.
- Ruta Molino de Castellanos, en la actualidad está en ruinas pero se pueden apreciar sus diferentes arcos. Está situado en la ría de Castellanos o de Ajo que finaliza en la Playa de la Arena. Esta ruta se encuentra en un paraje de gran belleza.
Seguramente habrá muchas más rutas que se pueden ir descubriendo, yo recomiendo acercarse a la oficina de Turismo de Quejo donde nos informarán de todas las posibilidades del entorno, que son muchas, y además como no, de los pueblos de los alrededores como Noja, Santoña... donde podremos realizar un recorrido en barco que nos llevará al puerto de Laredo y regreso.
Como veréis sin movernos de un entorno de unos 40 km podremos disfrutar de unas estupendas vacaciones en una zona de gran belleza de España, y con multitud de opciones tanto actividades de playa como de montaña.
En cuanto a dónde comer hay infinidad de sitios, en muchos de los hoteles de Quejo tienen criadero de mariscos, donde podrás elegir tu pieza de centollo, langosta, bogavante... y degustarla en pocos minutos.
En la playa de la Arena en el restaurante del hotel Campomar, también tiene criadero y podrás disfrutar además de unas extraordinarias parrilladas de marisco a buen precio, así como pescados de la zona recién llevados al restaurante. Es un sitio muy agradable para comer y con buena calidad y buen precio.
Nunca nos debemos olvidar de degustar las excelentes anchoas, las podrás encontrar en infinidad de tiendas de productos típicos junto con otro montón de productos como: bonitos ,quesos, licores, sobaos pasiegos, quesadas, corbatas... y un etc que te sorprenderá.
Espero que si decides visitar la zona lo disfrutes, estoy segura que repetirás, te lo digo por experiencia...
Buen viaje.