martes, 22 de abril de 2014

JUAN ESLAVA GALÁN

HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA PARA ESCÉPTICOS


Cuando me propusieron la lectura de este libro, pensé en tomármela  con tranquilidad, e ir poco a poco recordando o descubriendo todos esos momentos de la historia de nuestro país (algunas quizás totalmente novedosas). Pero una vez comenzada,  me fue enganchando de tal manera que no pude parar y para nada de hacía pesada o monótona, todo lo contrario.
El libro como bien dice su título es una historia para escépticos, es decir para los que no creen en la historia, bien es sabido que depende de la fuente así se nos contará una cosa u otra.
Juan Eslava Galán nos presenta la historia desde un punto de vista, que es el escéptico lector el que sacara sus propias conjeturas y por su puesto, las mías seguro que serán diferentes a la que saques tú.
Recomiendo su lectura está contada como si fuera una novela sin marear con fechas y datos que nos perdería y seguramente aburriría.

El autor en su contraportada nos la presenta de la siguiente manera:
¿Sabía usted que el emperador Carlos V le hizo una hija a su abuelastra? ¿Y que Franco tenía la lágrima fácil incluso cuando no le mataban al almirante Carrero?
En este libro no se ha pretendido escribir la historia que escribe el pueblo, ya que el pueblo es ágrafo por naturaleza, sino, más bien, una Historia de España contada para escépticos que no creen que no creen en la Historia de España. No pretende ser veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos se intenta que no mienta ni tergiverse a sabiendas, que ya es un propósito sobradamente ambicioso en los tiempos que corren. Además, el autor procura que sea amena y documentada (pero el escéptico sabe que los documentos también se manipulan en el instante mismo en el que nacen), y si el lector aprende algo de ella se dará por bien pagado.

Espero que os guste y disfrutéis con la lectura tanto como lo he hecho yo.

María Cruz García López





No hay comentarios:

Publicar un comentario